En El crimen del padre Amaro

A Ana Claudia Talancón se le abren las puertas del cine internacional

24-IX-02

La joven actriz Ana Claudia Talancón, ahora triunfando en las pantallas con "El crimen del padre Amado", tiene un buen paquete de ofertas sobre su mesa, desde Estados Unidos a España, pasando por Perú, según aseguró en entrevista exclusiva a NOTICINE.com en San Sebastián, donde su película concursa por la Concha de Oro. "No quiero entrar en detalles, porque todavia no he leído todos los guiones y debo elegir primero", asegura la hermosa mexicana, de 20 años, que empezó sus pasos en Televisión Azteca con novelas como "Al norte del corazón" o "Señora".

"Me interesaría seguir haciendo buen cine. Estoy muy orgullosa de haber hecho "El crimen del padre Amaro", una película que se enmarca en lo que puede ser una nueva Epoca de Oro del cine mexicano", afirma Talancón, para la que este medio es más atractivo que la telvisión: "Yo he hecho, y ahora mismo estoy acabando en Brasil "Todo vale", varias telenovelas, pero sin duda en la gran pantalla es donde puedes entregar el cien por cien de tu talento como actriz y ese esfuerzo es más rentable".

Ana Claudia nos cuenta detalles de las largas sesiones de grabación en México, donde se empieza a las 8 de la mañana "y a veces terminas a las 11 de la noche, sin haber comido apenas". Ahora, en la producción de Globo TV -primera en español de la cadena brasileira- disfruta de un trato "más humano", aunque su objetivo claro está en el cine: "Por algo es el primer arte audiovisual, y casi me interesa más trabajar en Europa que en Estados Unidos, porque allá se hace un cine con más calidad aunque sea comercial". Entre esos proyectos u ofertas hay una para una productora de Barcelona, y en Perú el realizador Francisco "Pancho" Lombardi también desearía contar con el talento de esta artista, cuya anterior experiencia en celuloide fue "El cometa".

Alguno de estos planes de futuro podrían empezar a materializarse en San Sebastián, donde se dan cita estos días productores y cineastas. Es su primer viaje a España, y está encantada, sobre todo con la comida. La acogida a "El crimen del padre Amaro" ha sido muy buena en el festival. Talancón considera que su cinta no es "fuerte", sino "creible y realista", y añade: "No hablamos de cosas que están demostradas, como la pederastia de algunos sacerdotes. A veces la realidad es mucho peor que "El crimen...". Pero lo bueno del film es que no juzga a nadie. No se dice esto está bien o mal. Sabíamos que el tema era polémico, pero no imaginabamos que la reacción iba a llegar tan lejos".

Ahora, la joven estrella mexicana de ojos verdes y mirada algo triste debe desojar la margarita de su futuro profesional, y seleccionar algunas de las películas apuntadas o quizás otra en México, "un proyecto muy importante de Columbia...". Esperaremos.
© J.A.-NOTICINE.com
Pablo Trapero

Corrupción y cotidianidad policial en "El Bonaerense"

24-IX-02

El mundo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires es el ámbito en el cual Pablo Trapero clava su ojo perturbador para su segundo trabajo, luego de la aclamada "Mundo grúa", "El Bonaerense", estrenado en Argentina el pasado fin de semana. El clásico tema del novato, ya medio grande, es retratado por Trapero sin piedad, en un mundo violento y corrupto, pero tambien amistoso y verdadero.

Zapa (Jorge Román) es un humilde cerrajero de un pueblo que ve convulsionada su vida cuando es acusado de un robo, y para lograr escapar de las consecuencias, es enviado con únicamente una carta de presentación de un tio suyo, policía retirado, a presentarse como aspirante a agente de la Policía Bonaerense. "Pasé dos años hablando con la polícía, con la gente y tratando de entender qué se le pasa por la cabeza a la gente que quiere ser policía", ha dicho Trapero.

Producido por Adrián Suar, se trata de un film cotidiano, verdadero, con una estupenda actuación de Roman, que tiñe de verdad las desventuras de este muchacho convertido en hombre a la fuerza, entre uniformes y tiros.

Con "El Bonaerense" Trapero consigue, una vez mas, diluir la frontera entre realidad y ficción y generar una atmósfera ambigua en donde todo es posible y nada queda librado al azar. La construcción de lo cotidiano se procesa, se asimila y se entiende como parte de un documental y logra contar una historia al límite de lo verosímil; donde la relación entre el personaje con su trabajo vuelve a convertirse en causa y consecuencia de sus cambios y de su exposición a situaciones extremas.

Otro (y van...) potente exponente del nuevo cine argentino.
© Fotograma.com-NOTICINE.com
Tres escenas de Luca vive

Actualidad argentina: Gastón Pauls y Bauer ruedan en Malvinas, se estrena "Luca vive"

23-IX-02

- A partir del próximo día 30, El director Tristán Bauer y el actor Gastón Pauls filmarán en las Islas Malvinas "Iluminados por el fuego", que coprotagonizan José Luís Alfonzo, Juan Palomino, Pablo Riva, Cesar Albarracín y Hugo Carrizo. Basada en el libro del periodista Edgardo Esteban y del excombatiente Gustavo Romero Borri, la cinta no solamente narra una historia de guerra, sino una historia humana de la guerra, en la que un periodista se reencuentra con ese trágico pasado a través de su trabajo. Otras localizaciones del film se sitúan en Santa Cruz, San Luis y Buenos Aires. Ya antes del rodaje, "Iluminados por el fuego" ha recibido varias recompensas por su guión, en el concurso del INCAA para la adaptación de obras literarias argentinas, en el Festival de La Habana y en la provincia de San Luis.

- La nueva película del director Jorge Coscia, actual máximo responsable del Instituto del Cine argentino (INCAA), ya tiene fecha de estreno: el 10 de octubre. Seis años después de su última realización, Coscia recrea en "Luca vive" la vida del carismático cantante Luca Prodan, de la mano del actor Daniel Ritto, quien ya le interpretó en la obra teatral homónima. El reparto se completa con personajes que en la vida real fueron amigos de este mítico personaje del rock nacional, como Omar Chabán, Tom Lupo, Stefanolo o Manolo, del bar de Hurlingham y los actores Valeria de Luque, Lorena Damonte, Adriana Pérez, Ada Guiñones, Claudio Taverna, Sara Mariani y Mike Christofersen, entre otros.

La historia filmada mezcla los últimos días de Luca con una serie de relatos sobre su vida. Sus obsesiones, su modo de vivir, de amar y de hacer música. Sin embargo, sus autores subrayan que "Luca vive" no es una biografía, ni intenta ordenar cronológicamente la vida del artista, "sino que es una visión particular, casi personal que trata de mostrar su gran energía creadora y sobre todo de recordarlo sin solemnidad".
© Corresponsal-NOTICINE.com
Junto a Malkovich, presentando Pasos de baile

Bardem culpa a una financiera norteamericana de la cancelación del proyecto europeo "Edgardo Mortara"

20-IX-02

El actor español Javier Bardem no oculta su sinceridad a la hora de comentar la suspensión de su proyecto "Edgardo Mortara", en el que iba a coincidir con Anthony Hopkins: "Me ha decepcionado muchísimo pensar, o -mejor- confirmarme que no somos dueños de nuestro destino, nunca. Podemos intentar guiarlo, pero la mayoría de las veces estamos en manos de desaprensivos", afirma el protagonista de "Antes que anochezca" a NOTICINE.com. Bardem, que este viernes ha estrenado en España "Pasos de baile" cree que el cine europeo está en clara recesión y que el principal beneficiado es Estados Unidos, una industria a la que achaca directamente el fracaso de "...Mortara", que iba a filmar en pocas semanas.

Como ya informó nuestro portal, la productora británica en desguace FilmFour canceló esta misma semana la cinta, basada en un hecho real y presupuestada en 20 millones de dólares. "Que alguien decida hacer o no una película forma parte del mundo de los negocios, pero que dejen en la calle a 150 personas de la noche a la mañana, me molesta. Era una película que yo consideraba muy interesante y díficil de conseguir", nos cuenta el actor.

"La financiera norteamericana que iba a respaldarlo -añade- decidió cancelarlo. Hay una recesión, una crisis de la que nadie quiere hablar pero que existe en todo el mundo. Lo que está sucediendo es que las productoras europeas se están yendo al garete, y hay que recurrir por tanto cada vez más al capital norteamericano, con lo que habrá menos películas europeas y más americanas, bajo un falso nombre europeo, más control de Hollywood sobre el cine europeo. Eso es lo que ha pasado en este caso y lo que me da más pena".

Con amargura, Javier Bardem duda mucho que esta historia sobre un niño judío que a mediados del siglo XIX fue secuestrado por el Vaticano al haber sido bautizado secretamente por una sirviente sea algún día repescada: "En EEUU se hacen películas como churros y es un grandísimo negocio, la tercera fuente de ingresos para el país, así que nunca se sabe...".

Sin embargo, el actor nacido en Canarias no olvida que él mismo vivió en Estados Unidos momentos de gloria como candidato al Oscar, y recuerda: "Cada segundo pensaba que la cosa se me podía ir de los manos. Los tres meses más duros de promoción, fueron una labor difícil de contención y de disfrutar del momento, dejarme llevar pero a la vez tener cierto control. Estás en el país de las maravillas, sobreexpuesto mundialmente, y tienes que volver a tu raíz y decir: por qué ha pasado esto, qué importancia tiene y cual le dán, y qué representa para tí. Esta profesión no es competitiva. No estamos en las Olimpiadas. No hay un tiempo que superar y sólo se podría juzgar si los cinco hubiéramos hecho de gladiadores. Me lo tomé desde ese punto, le quité importancia y lo disfruté".

"EEUU -agrega- es un país que tiene muchas cosas buenas y muchas malas, y entre las malas una que no me gusta compartir es esa cultura del éxito en la que viven. Eres ganador o perdedor, porque un segundo puesto es como ser el último de la fila. Cuando estuve haciendo promoción de cara al Oscar tuve que lidiar con eso, y me produjo una insatisfacción tremenda y una falta de interés. Es cruel e injusto, y no lo digo por no haber sido galardonado".
© Redacción-NOTICINE.com
Imágenes del rodaje y la película

Reportaje: "Bienvenido Mr. Marshall", 50 años de un clásico de la comedia española

18-IX-02

A lo largo de la historia del cine español se han rodado muchas películas. Sin embargo, sólo algunas pocas permanecen en la memoria de todos. Una es sin duda "Bienvenido Mr. Marshall". Al verla nos damos cuenta que no es una película más. Se trata del retrato de la sociedad española de la primera etapa de la dictadura. El guión, originalmente concebido por Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura y Luis García Berlanga, fue finalmente dirigido por este último en solitario, ya que Bardem no llegó a un acuerdo económico con los productores.

Este guión ve reforzado su sentido irónico (siempre desde una perspectiva bienintencionada). De hecho la canción a ritmo de pasoboble "Americanos" se popularizó tanto que ha llegado hasta nuestros días.

Sin embargo, sería imposible crear o entender esta película fuera de su momento histórico. Por aquel entonces (1952) España atravesaba uno de los períodos más complicados de su historia. La economía del país estaba totalmente cerrada al exterior y quedó fuera del Plan Marshall (Plan con que USA trataba de "salvar" las maltrechas economías europeas mediante aportaciones económicas). Esta situación llevó a Franco a, en un intento por congraciarse con los americanos, romper el cerco internacional en el que España había vivido en los años posteriores a la guerra.

Desde este punto arranca "Bienvenido Mr. Marshall". A un pequeño y ficticio pueblo del interior castellano (Villar del Río) llega la noticia de que por la localidad pasarán las autoridades americanas que facilitarán ayuda al país. El alcalde del municipio junto con el representante de una famosa tonadillera idea la "mutación" de dicha localidad, de modo que consiga captar la atención de los americanos. Incluso los habitantes del pueblo confeccionan listas con las cosas que precisan para satisfacer sus necesidades, ya que están convencidos de que se cumplirán sus sueños. La desilusión llega cuando los coches pasan de largo.

El reparto está plagado de grandes nombres del cine español de la época, algunos ya consagrados con anterioridad (Manolo Morán y José Isbert) y otros que despuntarían a lo largo de los años 50 y 60 (Rafael Alonso, Manuel Alexandre...)

A pesar de todo lo explicado hasta ahora, la película no fue fácil de rodar ni de exhibir.

Durante el rodaje surgieron tantos problemas que los actores principales y jefes de equipo llegaron a pedir su cese debido a sus continuas dudas. Por suerte, contaba con el apoyo de los productores, y definitivamente se pudo terminar el trabajo.

En cuanto al estreno, éste coincidió con la llegada a España del primer embajador de Estados Unidos. El diplomático interpretó como una afrenta hacia su país el cartel que había instalado en la Gran Vía de Madrid con el título de la película. Finalmente el embajador presentó una queja formal ante Franco. Dicho estreno provocó críticas durísimas, hasta el punto de su retirada de las carteleras. El Premio a la mejor Comedia y la Mención al Guión del Festival de Cannes de ese año consiguieron que esta genial comedia con toques ácidos e irónicos llegara al siglo XXI con los honores que merece una creación de tal calibre.

En estos días se celebra el 50 aniversario de su filmación, y con este motivo, el jueves 19 la cadena de pago Cana Plus Canal+ festejará el acontecimiento con una programación especial que incluye la emisión de la película y el estreno del documental "50 Años Esperando a Mister Marshall", que supone un recorrido por los distintos procesos de creación de la cinta y sus protagonistas, así como un pormenorizado análisis del contexto histórico en el que se desarrolló, con declaraciones de los implicados en su producción.
© Ana Mª López-NOTICINE.com